viernes, 17 de mayo de 2013

DONUTS CASEROS Y BERLINAS RELLENAS DE CHOCOLATE

Esta receta la quería hacer hace muchooooo tiempooo , y por fin le llego su turno , se trata de los donuts , a mi me gustan los comprados , pero os aseguro que después de probar los caseros ya no entra ni uno mas a mi casa , dios que ricos que están !! La receta la saque de la cocina de Mj , vi un video de ella en you tube y hay que ver lo bien que lo explica todo , me hice al momento suscriptora de ella al instante y después de ver tres vídeos más ya tiene una nueva fan!! . Ella al igual que el 99 % de los blogger saco la receta de l 'exquisit , que me imagino que también la habrán sacado de otro sitio y este de otro y otro y así continua la pelota , pero cuando es para bien hay que difundirla . Bueno espero que os encante como a mi que aun sigo con el gustillo en la boca y con nada mas pensar en ellos se me hace la boca agua . Que los disfrutéis!!


 
 
DONUTS CASEROS  Y BERLINAS CON CHOCOLATE!!


INGREDIENTES:

-450 gr harina
-90 ml de agua templada
-140 ml de leche
.17 gr de levadura fresca
-50gr de azúcar glass (yo la hice en la thermo)
-50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-5 gr de sal
-1 huevo
aceite de girasol para freír los donuts

PARA EL GLASEADO:

-150 gr de azúcar glas
-100 ml de agua.

ASÍ SE PREPARA:

(thermomix)

(Molemos el azúcar hasta convertirlo en glass si no tenemos en casa 1 min / vel 5 - 10 y retiramos)
1.- Ponemos en la jarra el agua programamos 1 min / 37º . Al finalizar el tiempo agregamos la levadura 15 seg / vel 5.
2.-Echamos la harina , la leche , azúcar , sal, mantequilla y el huevo programamos 1 min / vel 1 para mezclar todos los ingredientes , bajamos la mezcla de las paredes y programamos 5 min / vaso cerrado /vel. espiga.

Elaboración tradicional:

Disolvemos la levadura en el agua ; Una vez disuelta la levadura la echamos en un bol grande : a continuación añadimos la harina , el azúcar glass , la sal ,la mantequilla , el huevo y la leche batimos con una batidora durante unos 5 minutos , hasta obtener una masa homogenea y elástica . Si vemos que queda pegajosa vamos añadiendo harina y mezclando , la masa debe de ser un poco pringosa , cuando amasemos a mano ya añadiremos mas harina , hasta conseguir una masa tierna pero que no se pegue.


 PARA AMBOS PROCEDIMIENTOS:


Espolvoreamos de harina la superficie de trabajo , formamos una bola con la masa y la trabajamos hasta que no se pegue en la superficie (aqui le iremos añadiendo un poco de harina para conseguir el efecto deseado ) .

Tapamos la masa con un paño limpio y dejamos levar hasta que doble su tamaño , transcurrido el tiempo volvemos a amasar para quitarle el aire a la masa . Estiramos con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un rectángulo de un centímetro de espesor , cortamos los donuts con ayuda de una donutera o en defecto con un aro de emplatar y con otro mas pequeño cortamos el circulo del centro. Vamos colocando nuestros donuts sobre una bandeja forrada de papel vegetal y tapamos con un paño hasta que eleve . Volvemos a repetir el proceso con la masa restante , yo utilice la mitad de la masa para hacer berlinas , las fui cortando con un aro y las deje reposar igual que los donuts.

Para el glaseado ponemos en un plato hondo el azucar glass y el agua y removemos con la ayuda de una varilla manual hasta disolver todo el azúcar . reservamos.

Una vez que nuestros donuts han levado Ponemos el aceite a calentar a 180 º (yo no tengo termómetro , asi que al método de la mano , sobre volamos la mano por encima y cuando noto que esta caliente pero sin humear ya esta listo , cuidado con quemarse!!!). Freímos nuestros donuts por ambas caras y dejamos reposar sobre papel de cocina.Cuando estén templados pasar por el glaseado y dejar escurrir sobre una rejilla.

Hacer el mismo procedimiento con las berlinas , si las queréis rellenas de chocolate , con la ayuda de una pistola de repostería y con la boquilla fina , la rellenáis de chocolate y pincháis por varios lados para rellenar , espolvorear con azúcar glas con la ayuda de un colador o volveis a pasar pos el glaseado , incluso podéis derretir un poco de chocolate en el micro y y bañarlas por un lado en el ,luego dejarlas enfriar.

. Y a comer !! ñam ñam!! que ricos!!

CONSEJOS ÚTILES:

Si tenéis la cocina fría , introducirlos en el horno a 40 º grados , vereis lo pronto que suben.
Cortar el papel vegetal con un donut encima en cada cuadrado , así los podréis transportar a la freidora sin tener que manejarlos , echar con papel y todo al aceite y luego retirais el papel , vereis que de esta manera no los tenéis que tocar y no perderán la forma.
Cuando lo glaseáis utilizar unas pinzas , asi no os pringáis los dedos!!
Poner la rejilla sobre el fregadero para que se escurran , de esta manera menos cacharros para lavar!!
Podéis congelarlos una vez echo y sacar media hora antes de comer , seguirán tan tiernos como el día que los hicisteis.
Para las berlinas rellenarlas de chocolate si no tenéis una boquilla fina para rellenar podéis echar el chocolate en una jeringuilla , pinchar por un lado y rellenar.

bon proffit!!

Fuente; las recetas de MJ

3 comentarios:

  1. Hace mucho, mucho tiempo que no realizo donuts en casa y viendo los tuyos me entran muchísimas ganas de ponerme a ello, se ven muy ricos!!!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ire!! aaaiiinnns hay que ver que ilusión me hace!! antes de ayer uno y hoy otro , y aun que son premios simbólicos siempre me hacen mucha ilusión!!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. ya q la receta original de los donuts es de mi marido, me alegra q te hayan gustado! un abrazo,

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestos comentarios asi que déjame el tuyo , cada uno de ellos es para mi una sorpresa !!